Antofagasta asiática: Centro de la multiculturalidad desde su fundación

Por Denisse Gómez Vergara May 3, 2021

Chile y China tienen ciudades hermanas: Antofagasta y Tongling, destacando por ser grandes capitales mineras.

La Perla del Norte a través de los años albergó a distintas colectividades: croatas, españolas, chinas e italianas, a causa de la geografía estratégica de la ciudad-puerto, que permitía un acceso fácil de parte de embarcaciones desde distintas locaciones con otras urbes, agregando las cualidades mineras y comerciales esenciales que hacen mucho más atractivo el lugar.

Pero es desde la comunidad asiática donde se han estrechado más las confianzas. Por un lado, nuestro país es el mayor productor de cobre en el mundo, y por otro, China es el mayor comprador del recurso minero. Sin embargo, el impacto en nuestra región no solo tiene que ver con este recurso natural, sino que con una multiculturalidad que se instaló a partir de la llegada de inmigrantes chinos que se asentaron en el lugar, fundando desde restaurantes hasta centros comerciales y de medicina alternativa.

Colectividades

Desde antes y en los principios del siglo XX se desarrollaron dos colectividades en la zona. Por un lado la colectividad Chung Hwa, que significa “pueblo de China”, y que corresponde a chinos nativos, y por otra parte está la colectividad Cheng Ning Hui, es decir, “pueblo joven”, que representa a chilenos descendientes de chinos.

Desde el colectivo Cheng Ning Hui participan en el tradicional Festival de Colectividades Extranjeras desde el año 82, pero anteriormente y de forma histórica, desde el año 37 que hacen actividades, como la Fiesta de la Primavera, el Tazón de Arroz, e incluso tuvieron un club de pesca. Pero sin duda fue la danza tradicional china la que marcó un precedente.

Legado cultural

Alejandra Joo, parte del Centro Social y Cultural Cheng Ning Hui de Antofagasta, comenta que han participado en distintos festivales y en actividades con la embajada, y que con el centro Chung Hwa se prestan colaboración y se representan mutuamente en actos culturales. “Una de las misiones que tenemos es difundir la cultura de nuestros abuelos. En ese sentido, hacemos cursos de arte culinario, tenemos el cuerpo de baile, entre otros”, comentó.

Por su parte, Yunmoy Rojas, relata las diferencias entre los nativos chinos que llegaban antiguamente y en la actualidad, que principalmente es la occidentalización de las costumbres y la cultura con la que venían arraigados. “Incluso en la forma de vivir ya hay chinos que no se quieren venir al resto del mundo, porque China, en estos momentos social y económicamente está mejor que antes”, indicó.

Además, agrega que en la actualidad hay una diferencia entre el trato hacia la comunidad china en nuestra región porque “han dejado de mirarnos en menos. Yo creo que en el caso de los chinos no se da tanto como antes, son mejor mirados que antes”.

Related Post