6 de las personas expulsadas provenían de Calama y 3 de Antofagasta.
El pasado domingo la opinión pública conoció la expulsión irregular de 55 migrantes de la zona norte de nuestro país, donde sólo 15 de ellos tenían procesos judiciales. Esto, considerando que la nueva Ley de Migración promulgada el 11 abril, permite que los migrantes que hayan ingresado por pasos no habilitados abandonen territorio nacional.
Irregularidades
La nueva Ley de migración considera un plazo de 180 días, para que toda persona extranjera que haya ingresado al país por un paso no habilitado abandone al país sin ninguna sanción legal. Periodo que en este caso el gobierno no cumplió, ya que solo han pasado dos semanas desde la promulgación de esta Ley y han expulsado a 55 personas. Según fuentes consultadas por Regionalista, 6 de los expulsados provendrían de Calama y 3 de Antofagasta.
Pablo Rojas, miembro de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes en Chile, manifestó que en nuestro país se está priorizando la expulsión de personas que no tienen vínculos familiares y/o que llegan sin hijos e hijas. Aunque admite que es probable que, para las próximas expulsiones, lo hagan con personas que sí tengan vínculos familiares, “lo cual va a ser mayormente grave, por eso las organizaciones nos estamos preparando para poder responder, a las próximas 14 expulsiones que este Gobierno ya ha anunciado que va a realizar”, dijo.
En la misma línea comentó que iban a ser 98 expulsiones inicialmente. “Gracias a la acción coordinada y rápida de diferentes organizaciones de migrantes y clínicas jurídicas se logró detener aproximadamente 43 expulsiones que se ejecutarían. Originalmente eran 98; se produjeron 15 judiciales; 40 administrativas; y se detuvieron 43, a través de recursos de amparo realizados durante el fin de semana” indicó.
Lizza Aravena, directora regional del Servicio Jesuita Migrante (SJM), mencionó que desde la organización consideran que esta expulsión ha sido irregular en su ejecución y es por eso que presentaron recursos en Arica, Antofagasta, Calama e Iquique. Además, desde SJM creen que es fundamental el respeto a los derechos humanos, consagrados tanto en la legislación como en los tratados internacionales a los que Chile ha adherido voluntariamente.
Política migratoria
También agregó que lo fundamental es una política migratoria donde se considere que muchas de las personas que han llegado a nuestro país, en el último tiempo, son aquellos que se han visto obligados a migrar, y “sería una migración forzosa producto de una situación política estructural, muy difícil en su país de origen, mayoritariamente Venezuela, que considera no solamente falta de alimentos o de recursos básicos, lo observado por varios organismos internacionales en relación al poco respeto por los derechos humanos”, concluyó.
La Organización de Naciones Unidas cuestionó nuevamente las expulsiones colectivas de migrantes en Chile, ya que según la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias, aprobada por la Asamblea General en 1990, se prohíben tajantemente las expulsiones masivas y se alude a que cada caso de expulsión debe examinarse y decidirse individualmente.
Esta no es la primera vez que ocurren estos hechos criticados por organismos Internacionales. Hay que recordar el Plan Colchane, donde se expulsó a 188 migrantes y en esa ocasión, solo 11 fueron expulsados por procesos judiciales pendientes y los demás por procesos administrativos, según los datos del Ministerio del Interior.