Así vivieron la llovizna en los campamentos de Antofagasta

Por Daniel Gatica Oct21,2020
Imagen referencial.

Durante los últimos días, la ciudad de Antofagasta se ha visto afectada por precipitaciones leves de carácter intermitente, lo cual generó preocupación entre los vecinos y cortes de luz en algunos sectores.

Regionalista conversó con Elizabeth Andrade, del comité “Nueva Esperanza”, quien se refirió a los efectos de este fenómeno meteorológico en el campamento en que habita.

Autogestión para prevenir

Andrade comenta que los mismos vecinos del campamento hicieron reparaciones de manera personal en sus hogares, a través de donaciones que se habrían conseguido por parte de privados. Además, durante los últimos meses hicieron algunas inversiones: “Algunos repararon sus techos, compraron sus calaminas con el dinero del 10%”, indicó la dirigenta.

Además, especificó que en ese campamento fueron muy pocas personas las que sufrieron anegamientos por la llovizna, ya que la gran mayoría había puesto como prioridad el arreglar sus hogares, previniendo posibles problemas como consecuencia del mal tiempo.

Experiencias previas

La dirigenta también se refirió a las experiencias negativas vividas durante años anteriores, en que se vieron fuertemente afectados: “El año 2015 y 2016 hubo unas lluvias importantes, ahí se cayeron algunos techos. Una experiencia muy fuerte”, recordó. Ahí fue cuando los vecinos decidieron mitigar los efectos sobre sus casas y, con harto sacrificio, según Andrade, lograron cambiar las estructuras recicladas que sufrieron daños, para hoy tener materiales nuevos y de mejor calidad.

“Cada vecino ha hecho solo el arreglo de sus casas”, precisó, recalcando que esto ha sido gracias a algunas donaciones a las que han podido acceder y rebajas en los materiales para las reparaciones.

Ausencia de las autoridades

Sobre la preocupación de las autoridades ante esta emergencia climática, Andrade afirma que “al campamento ni nos han llamado”, agregando que ya están acostumbrados a mitigar los riesgos por cuenta propia y a través de la autogestión de las vecinas y vecinos.

Municipio

Por su parte, la concejala Doris Navarro explicó que los campamentos están fuera del marco legal, por lo que sería imposible brindar una ayuda directa como Municipio: “No es que seamos insensibles, debe haber un actuar del Gobierno”, dijo. Asimismo, explicó que como persona natural puede brindar algún tipo de apoyo, pero no específicamente para los campamentos.

Desde su perspectiva, existen personas que están preparadas para una situación así, pero también hay otros que no lo están, por lo que es importante que exista un trabajo para poder paliar esta situación.

Sobre el tipo de ayuda que está entregando el municipio, anunció que la DIDECO tiene como beneficio un set en que se le entrega a los vecinos calaminas y madera para sus techumbres, pero esto es para la población en general.

Situación habitacional en la ciudad

Sobre la carencia de un plan habitacional en la ciudad, la concejala Navarro manifestó que este debe ser un trabajo entre el municipio y el SERVIU, agregando que durante los últimos meses, tras la llegada del alcalde suplente, Ignacio Pozo, las relaciones entre ambas instituciones han tenido una mejor comunicación ante esta problemática, lo que permitiría enfrentar la falta de viviendas sociales de una mejor manera.

By Daniel Gatica

Daniel Gatica es periodista y reside actualmente en Antofagasta.

Related Post