Esta tarde se realizó la audiencia de formalización del ex oficial de Carabineros Claudio Crespo, principal imputado en el caso del joven Gustavo Gatica, quien perdió la visión en ambos ojos tras disparos que habría propinado a su cara el policía detenido, durante las movilizaciones sociales en Santiago.
Tras revisar los antecedentes, la jueza Marcia Figueroa decretó prisión preventiva para el acusado, tras considerarlo un peligro para la sociedad.
La magistrado indicó que a través de pruebas audiovisuales presentadas “no cabe duda que es él el que dispara el arma antidisturbios”.
Además señaló que la forma de disparar de Crespo deja de manifiesto la intención de provocar un daño, afirmando que mientras que otro capitán presente en la escena se agacha para utilizar el arma antidisturbios, evitando que la trayectoria de los proyectiles llevara una altura elevada, el imputado no lo hacía.
“Sí hay una actitud y un proceder doloso, se trata de un funcionario que instruía a otros funcionarios de la manera de proceder respecto de la utilización de estas medidas disuasivas (…) Al ocasionar estas lesiones graves gravísimas, evidentemente el imputado si incurre en un elemento de dolo”, argumentó..
“El tribunal entiende efectivamente que aquí hay un ánimo de causar una lesión grave, de infligir dolor a una persona”, agregó.
Al ser un oficial de las Fuerzas Armadas y de Orden al momento de ocurrir el ilícito, el tribunal determinó que la medida cautelar sea cumplida en un recinto de éstas, por lo que Crespo será trasladado a la Subcomisaría Pudahuel Norte de Carabineros. El plazo de investigación fijado por el tribunal es de 90 días.