Durante la tarde del pasado dos de julio, manifestantes salieron a movilizarse en diferentes partes del país. Esto, por el llamado que se hizo a través de redes sociales para protestar el jueves 2 y viernes 3, frente a la crisis económica en tiempos de pandemia. En Antofagasta, usuarios reportaron barricadas en Covadonga con Padre Alberto Hurtado, además de la presencia de Carabineros y militares en el sector de Cachimba del Agua y Población Cirujano Videla.
¿Por qué 2 y 3 de julio?
Si bien se busca seguir con las protestas sociales que quedaron detenidas por la cuarentena, esta fecha recuerda una de las movilizaciones más grandes de 1986 en contra de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, jornadas que estuvieron cargadas de marchas, enfrentamientos y cacerolazos, además de violencia de parte de las fuerzas armadas y de orden.
Razones de la manifestación
A cuatro meses del comienzo de la cuarentena, distintos gremios y organizaciones sociales han mostrado su apoyo a las manifestaciones.
“Es necesario que existan este tipo de manifestaciones, aún en pandemia, para poner de manifiesto que hay una gran necesidad en nuestra población”, comentó Jaime Castillo, vocero sindical de NO + AFP Antofagasta, quién además recalcó la importancia de lograr “un trabajo y seguro de cesantía estable”, además de mayores mecanismos que garanticen el cumplimiento de cuarentena.
“Si hubiéramos paralizado toda la actividad productiva no esencial, al comienzo de la cuarentena, ya estaríamos de vuelta en nuestros trabajos, y todo esto no hubiese pasado”, añadió.
Paro regional
Por otro lado, Patricia Romo, presidenta del colegio de profesores de Antofagasta y parte del Comité de Emergencia y Resguardo, indicó que los trabajadores se han visto obligados a seguir expuestos al contagio en las faenas mineras y en otros lugares de trabajo.
“En la región ya casi nos aproximamos a los 10 mil casos, 46% de Calama, lugar que concentra la mayoría de trabajadores de la región”, indicó, junto con recalcar la importancia de medidas necesarias en este periodo, como lo es el post natal de emergencia.
“El llamado es que podamos coordinar estas distintas luchas, articularnos entre nosotros, buscar más unidad con más sectores e impulsar la necesidad de que paralice la región, impulsar un paro regional”, finalizó Patricia.