Ricardo Díaz Gobernador

Unión Árabe de Antofagasta condena nueva anexión israelí de territorio palestino

El primero de julio será recordado como una fecha clave para el conflicto judeo-palestino. A pesar de su prohibición internacional, 30% del territorio de Cisjordania es incorporado a Israel.

Declarado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el martes primero de julio da comienzo al plan de anexión de territorio perteneciente a la región de Cisjordania, el cual permitiría al Estado israelita apropiarse de territorio ocupado actualmente por comunidades palestinas. La zona anexada comprende principalmente el valle del Jordán, un territorio altamente apreciado por los palestinos, debido a que su conexión con el río constituye un suelo fértil para la agricultura.

“No hay justificación ni figura legal que acredite a Israel de apropiarse un territorio que no le pertenece”, señalaron las Naciones Unidas (ONU), mientras que su alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, calificó la anexión como “ilegal”, y advirtió, además, que las acciones de Israel “podrían tener consecuencias desastrosas”.

Origen

El conflicto Palestino-Israelí se ha extendido por más de 72 años, cuando se fundó el Estado de Israel, aunque algunos expertos aseguran que el conflicto se remonta aún más atrás, fundamentando sus orígenes en aspectos bíblicos y religiosos. A través del sionismo, ideología que busca consolidar un Estado judío, Israel ha usado su poderío militar para anexar territorios palestinos durante décadas.

Así lo confirma Patricio Castillo, profesor de Historia y Magister en Ciencias Sociales con Mención en Política Internacional: “La política sionista de Israel ha sido la de anexar cada vez más territorios a través de la violencia, y por su parte el pueblo palestino no tiene capacidad militar para enfrentarlos, su principal respuesta es a través de las piedras, lo que se conoce como las ‘Intifadas’”, indicó.

Resoluciones incumplidas

La ONU ha impuesto -sin éxito- múltiples restricciones a Israel respecto al conflicto, tal como nos cuenta Mario Morales, director de la Unión Árabe de Antofagasta. “Los palestinos tratan de respetar todas las reglas impuestas por Israel, pero estos no respetan nada (…) Desde 1948 han aparecido muchas resoluciones internacionales en contra del movimiento sionista de Israel. Entre ellas están el derecho a retorno, la declaración de ilegalidad del muro de separación, obligación de respetar a la población civil y el derecho de autodeterminación para el pueblo palestino”, explicó.

El profesor Castillo detalló que la imposibilidad para detener las aspiraciones de Israel se deben a su poder económico. “Tiene a E.E.U.U. como aliado en sus aspiraciones, quien, siendo el principal imperio mundial actualmente, deja sin fundamento cualquier reclamo en contra de las políticas israelitas”. Además, atribuye este hecho a la particular zona geográfica, ya que constituye “la puerta de entrada al mundo árabe” para ejecutar maniobras militares con mayor facilidad.

¿Nuevo conflicto armado?

La anexión que ejecuta Israel es un movimiento peligroso, así lo han prevenido las autoridades internacionales, y lo confirma también Castillo. “Estamos hablando de una zona que ha estado en conflicto durante toda su historia, no solo por Palestina e Israel. Tenemos el conflicto de Siria en medio con su guerra civil; muy cerca se ubican Irak, Irán; los resquicios de las guerrillas del ISIS; todo esto puede conjugar una serie de elementos que pueden generar una guerra a gran escala”, advirtió.

Related Post