Medida impugnada atenta contra la libertad ambulatoria reconocida en el artículo 19 N°7 de la Constitución Política de la República.
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió por unanimidad el recurso de amparo interpuesto por un grupo de 26 ciudadanos colombianos -apoyados por la Coordinadora de Migrantes- contra el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior. La resolución señala como ilegal el que se les imponga como condición firmar una declaración jurada para no volver a Chile durante el periodo de nueve años. Ello tras acogerse al Plan Humanitario de Regreso dispuesto por Extranjería por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Otros requisitos
La disposición del gobierno establece que, al acogerse a este plan, los ciudadanos extranjeros deben cumplir ciertos requisitos, como informar la nómina del grupo familiar que se encuentra en Chile; que el solicitante y su grupo familiar no tengan impedimentos legales de ingreso a su país; y que tampoco tengan causas judiciales pendientes en Chile u orden se ser expulsados, dándole prioridad a los grupos familiares con hijos e hijas, y personas con problemas de salud.
Nolvia Collao, defensora penal pública y abogada de la Corporación Migr-Acción -ONG que presta asesoría jurídica a migrantes en materia administrativa-, valoró la medida. “Nos parece que la Corte de Apelaciones de Santiago resuelve de manera correcta, pues la exigencia de esta declaración jurada de no retorno, se aleja absolutamente del espíritu ‘humanitario’ y además implica una afectación al principio de libertad ambulatoria, pues la regla general es la libertad para salir de un Estado, en este caso el chileno, sin restricción alguna y cualquier eventual afectación a esta regla debe estar contemplada expresamente en la ley, lo cual no ocurre”, enfatizó.
Países limítrofes
Los beneficios de este plan no serán para las personas provenientes de los países limítrofes, como Argentina, Bolivia y Perú. En caso de que las personas de estas nacionalidades no tengan ingresos para costear su vida diaria o que los consulados no tengan los medios para ayudarlos, se vuelve un problema de carácter humanitario, tal como ha ocurrido en Antofagasta.
“Para la colectividad peruana, de 134 vecinos, 57 ya partieron al país con ayuda del consulado peruano. Hay 600 personas que están inscritas en margen a esta emergencia sanitaria”, manifestó Elizabeth Andrade, presidenta de la Colectividad Peruana y vocera del macro campamento Balmaceda. “En los macro campamentos no hemos recibido ninguna ayuda de parte del gobierno, ha sido pura autogestión o ayuda de organizaciones solidarias”, añadió.
Retorno a Chile
En el caso de los chilenos varados en el extranjero, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado a través de un comunicado oficial que, en coordinación con las líneas aéreas Latam, Sky y Jetsmart, se encuentra realizando esfuerzos para interceder por los chilenos que no han podido retornar al país, producto de las medidas adoptadas por otros Estados, y que han implicado el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos de pasajeros, según lo informado en un comunicado oficial.