Proyectos estancados, lanzamientos pausados y críticas al gobierno tienen en común los jóvenes antofagastinos.
Vanyork, LB Music y Poly son algunos de los artistas que han surgido durante este último tiempo en la región, dentro de la escena del trap, género que cada vez gana más adeptos a lo largo del país.
En el contexto de la pandemia que afecta al mundo, estos artistas se han visto afectados en la finalización de distintos proyectos iniciados previo a la crisis sanitaria, entre ellos la grabación de videos musicales y el lanzamiento de álbumes.
La artista de 24 años cuenta con una trayectoria en la escena regional desde hace seis años, con distintos proyectos musicales, pero su aventura como solista se originó dos años atrás. Hoy cuenta con dos sencillos: Chill y Rota, siendo este último una creación en plena cuarentena.
“Rota, que es mi segunda canción, la trabajé dentro de la pandemia, podríamos decir que es hija de esta, porque no fue un proyecto previo, sino que surgió dentro de. La modalidad de trabajo para poder sacarla fue que, con el Tochi, que es mi productor, nos conectamos vía Zoom y con mi micrófono él estuvo presente en todo el proceso de inicio a fin de la grabación de voz, dándome las indicaciones, supervisando que el sonido estuviera bien”, comentó.
Respecto a nuevos proyectos señala que ahora se encuentra visualizando la opción de lanzar su primer EP, ya que la pandemia le ha otorgado espacios de creatividad con los que antes no contaba. “Igual la cuarentena me ha permitido espacios para poder tener procesos creativos desde la soledad y poder hacerme una introspección, visitar recuerdos y desde ahí escribir. Entonces tiene cosas buenas y cosas malas”, señaló la ex integrante de Venuts.
Para ella lo que más interés genera al momento de salir de la pandemia, es el poder presentarse en vivo, para así conocer de primera fuente la reacción de las personas ante el material realizado. “Presentarme en vivo y sentir la energía de la gente, tengo muchas ganas de eso, ver ese feedback, si todo lo que se hizo en cuarentena, porque no sé cuánto va a durar esto, no sé cuántos temas voy a sacar, no sé si va a salir el EP. Entonces una vez que se acabe esto, quiero subirme a un escenario y ver cuál es la respuesta de la gente finalmente, si es que les gustó, cuál es su apreciación, si bailan, si saltan, si cantan”, concluyó.
Paulina Blanco es una estudiante de derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN), quien actualmente cursa su segundo año. Hizo su debut en la escena regional a mediados de junio, con el lanzamiento de su primer sencillo No hay espacios rotos.
Comenta que para ella ha sido complicado realizar colaboraciones ya acordadas antes de que se desatara el Covid-19 en el país. “La pandemia me afectó un montón, ya que esperaba dar el paso a grabar en un estudio, hoy lo hago de manera casera, y tenía varias colaboraciones en mente con personas de la escena que admiro un montón”, agregó.
Al igual que Vanyork, Poly ha aprovechado el tiempo de encierro para dar un cierre a las distintas letras que tenía sin finalizar. “No he desarrollado muchos proyectos personales como tal, pero he aprovechado este tiempo para poder terminar letras y maquetas que por distintas cosas dejé a medias”, señaló la joven artista.
A esto se suma el estrés que ha generado en los estudiantes universitarios el contar con clases online durante este periodo, algo que también ha afectado a Paulina. “Además de todo lo que significa la crisis sanitaria, tenemos que sumarle el estrés que genera el estar encerrados, la ansiedad que genera la universidad, ya que, en lo personal, las clases online han sido terribles”, cerró Paulina.
LB Music, mejor conocidos como La Bvndita (La Bandita), es un grupo conformado por Goldie, KidFory y Latte (Diego, Franco y Zalman respectivamente), tres estudiantes universitarios que van entre los 20 y los 24 años, quienes cuentan con poco más de un año en la escena del trap regional. Con temas como Loser o KLK han comenzado a abrir su camino.
Para ellos la pandemia significó poner fin a los distintos planes que tenían en mente, como el vivir juntos para contar con una producción de música mucho más efectiva y veloz.
“Estuvimos viviendo en el mismo departamento y teníamos varios planes para estar sacando música lo más rápido posible, y evidentemente con el freno que nos dio la cuarentena y las limitaciones de nuestra movilidad, tuvimos que desertar del proyecto en común y hemos intentado hacer música durante este tiempo”, señalaron.
Para ellos el primer proyecto en mente al salir de esta crisis sanitaria será lanzar su primer álbum como grupo. “Cuando se termine todo esto queremos enfocarnos en el EP de La Bvndita. La verdad no sabemos si va a ser un EP, LP o un álbum como tal, pero ese sería el primer proyecto en mente”, comentó Diego.
Contexto nacional
Para ellos no todo se centra en su arte, ya que también tienen tiempo para pensar y opinar sobre la situación país y es en ese marco se declaran a favor del posible retiro voluntario del 10% desde las AFP.
Vanyork señala que, si bien es una medida tardía para ir en ayuda de las personas, es un paso para la reconstrucción de las bases del país y lo apunta como una demanda histórica. Mientras que para Latte las crisis sociales han permitido, de cierta forma, acceder a este tipo de conversaciones y “posicionarnos en proyecciones de cambio, lo que no teníamos desde el retorno a la democracia”.
Con respecto al manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno, vuelven a tener opiniones en común. Tanto Poly como Goldie señalan que el gobierno ha sido poco organizado al manejar la crisis, comenzando por ocultar la cantidad de personas fallecidas, y que también deberían haber cerrado las fronteras antes y haber aplicado cuarentenas inmediatas.
“No esperar que se les fuera el virus de las manos para actuar”, agregó Poly. Mientras que para el integrante de LB Music “sigue predominando la visión mercantil y capitalista de nuestro sistema y se ha notado que las preferencias han corrido por esos sectores sociales y políticos”.