Con 120 votos a favor, 6 en contra y 25 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa.
Este martes la cámara de diputados aprobó el proyecto de ley que reemplaza el Servicio Nacional de Menores (SENAME) por el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia. Este proyecto tiene como fin garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, además de restituir y reparar los daños causados por vulneraciones a los Derechos Humanos.
Por otro lado, busca la separación de lo que se conoce hasta hoy como SENAME, dejando atrás un sistema que vinculaba a niños, niñas y adolescentes infractores de ley, con aquellos menores de edad que han sido vulnerados y alejados de sus entornos familiares.
Visiones disímiles
Uno de los que votó a favor por este proyecto, fue el diputado de Antofagasta, Esteban Velásquez, quien consideró que, aunque no asegura que esta nueva institucionalidad generará todos los cambios que necesita el SENAME, “es un punto de partida para que haya una mejora en el servicio”. Por su parte, la diputada Marcela Hernando se abstuvo al votar, debido a que “el proyecto que volvió del Senado dista mucho de ser una solución a los problemas que existen en esta materia”, y señaló que su intención era que este proyecto fuera a comisión mixta y se corrigieran ciertos puntos.
Menor fallecido
Un hecho que marcó precedente en Antofagasta fue la muerte de L.M.L.A en 2013, un menor de cuatro años que falleció en medio de un incendio dentro de la Aldea SOS, un recinto colaborador del SENAME en la región. Según el informe del Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta, todo esto pasó, ya que Yanina Palacios, quien estaba a cargo de la casa N°7 (casa del menor) habría dejado encerrado a L.M.L.A en la casa N°10, un recinto que no le correspondía. Por razones que se desconocen, luego de encerrarlo procedió a incorporarse a una actividad recreativa del hogar (clases de zumba), hasta que minutos después, otros niños y niñas pertenecientes a la Aldea se percataron del fuego.
Mientras unos intentaban liberar al menor de la casa que estaba incendiándose, otros iban corriendo para avisarle a la supervisora lo que pasaba. Finalmente, mediante la destrucción de la puerta, bomberos pudo ingresar a la casa, pero ya era muy tarde. Según informes del SML, la causa de muerte del menor habría sido intoxicación con monóxido de carbono y quemaduras.
Cabe recordar que no era la primera vez que ocurría algo así en el lugar. Meses antes del siniestro habrían sucedido dos amagos de incendio, por lo que el Juzgado de Familia se habría hecho presente, levantando un informe en donde declaran “nulas medidas de seguridad y prevención de riesgos”. El documento fue enviado al SENAME, quienes no habrían tomado las recomendaciones del juzgado. Tres meses después falleció el menor.
Personal
Para el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Paulo Palma, “actualmente el sistema no cumple con su objetivo de ninguna forma”, porque las instalaciones físicas serían deficientes, y sin contar con el personal ni la preparación necesaria. Además, mencionó que en la información recopilada sobre distintos centros de SENAME, encontraron que “muchas veces las personas que estaban a cargo de niños y niñas en el día o durante la noche eran, por ejemplo, el jardinero que iba a cortar el pasto, o el que venía a dejar los almuerzos y se quedó trabajando en el lugar, careciendo absolutamente de competencias”.
Con respecto a las denuncias de maltrato y abuso sexual dentro del SENAME, Palma comentó que el INDH las ha recibido y levantado, accionando a través de querellas penales, y buscando la responsabilidad de las personas involucradas. También generando oficios para los sumarios internos, que buscan determinar responsabilidades administrativas. Además trabajan con informes anuales, en donde se le hacen propuestas al gobierno para que haga cambios en su legislación, en orden a que puedan cumplir con un estándar mínimo en la protección de los derechos del niño y derechos humanos.
Por otra parte, desde el Observatorio de Infancias y Juventudes de Antofagasta (OIJ) advierten que los recursos estatales designados aún son insuficientes, y esperan que “esta nueva institución que acoge al SENAME no caiga en los mismos vicios y malas praxis de la antigua (…) Nunca debemos olvidar que, como adultos/as tenemos la responsabilidad de denunciar cualquier acto de vulneración del que tengamos conocimiento o hayamos presenciado”.