Cuarentena total: Acusan falta de restricción a mineras como origen de contagios múltiples

Por Macarena Torres Muñoz Jun 29, 2020

Mientras que a las personas se les fiscaliza firmemente, al foco de contagio más importante aún sigue sin aplicársele ninguna prohibición para evitar la propagación de la pandemia.

Bajo el contexto de la pandemia por Covid-19, el gobierno estableció una cuarentena con restricciones hacia las personas, fiscalizando permisos y salvoconductos con personal de Carabineros, Ejercito y de los municipios. Sin embargo, no ha habido un cese o impedimentos mayor para las mineras y grandes empresas, donde su circulación, turnos de trabajo y número de personal, evidencian una relativa normalidad, pese al importante aumento de los casos de Coronavirus.

Salud vs economía

Ricardo Díaz, presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional, indicó que falta una voluntad de fiscalizar adecuadamente, “y la explícita voluntad de la autoridad de gobierno de anteponer la salud por sobre la economía”. Además, sobre la salud de los trabajadores de las mineras de la región, el consejero regional advirtió que no está siendo prioridad, acotando que ello ha generado que los efectos de la pandemia perduren más en el tiempo. “Con todos enfermos no resiste la economía y eso han sido incapaces de advertir”, añadió.

Por su parte, María Eugenia Ramírez, consejera regional de la Provincia de Tocopilla, a la que pertenece la comuna de María Elena -aún sin cuarentena- considera que desde el inicio de la pandemia no se tomaron las medidas restrictivas que podrían haber mitigado la expansión masiva del virus en Calama, mencionando que toda economía es recuperable si se proyecta desde el valor humano.

Contagios

“Por supuesto que es irresponsable. Hoy tenemos una tasa de positividad muy alta en Calama, casi 4 mil contagios y 77 fallecidos, un total regional de 8.625 casos. La razón es que se actuó tarde, somos un país reactivo ante catástrofes. Reaccionamos después de que pasan las cosas y el sistema es lento, por eso se debe cambiar la forma de hacer las cosas y dar respuestas. La descentralización es urgente”, enfatizó Ramírez.

Ante una posible solución, y en cuanto a las restricciones a estas empresas, la consejera indicó que se debe subir el estándar de control. “En cada turno hacer los chequeos, test de tamizaje, cambiar los turnos, equipar a los trabajadores. Junto a ello generar una base de datos que permita a las autoridades tomar mejores decisiones. Los caminos que tomaron no funcionaron, la población y las familias están en peligro constante”, acusó.

Related Post