Este martes 26 de mayo, la Corte Suprema del país decretó borrar el artículo del Código de Familia que impide los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En enero de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por petición de Costa Rica, emitió una opinión, determinando que una pareja homosexual tiene los mismos derechos matrimoniales que una pareja heterosexual.
Tras este pronunciamiento, la Corte Suprema de Justicia determinó que, si en 18 meses la Asamblea Legislativa del país no modificaba su legislación, el inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia desaparecería, lo que habilitaría automáticamente el matrimonio igualitario.
Fue una lucha histórica por parte del movimiento Sí Acepto, que buscó la igualdad de derechos, con dignidad y respeto, sin exclusiones ni discriminaciones, de tal modo que cualquier persona que quiera unirse y construir una vida en conjunto, pueda hacerlo con todo el respaldo de la institucionalidad. Gracias a este triunfo, Sí Acepto realizó una transmisión de tres horas en la televisión costarricense a modo de celebración.
Situación nacional
El 28 de enero del 2015 se aprobó el Acuerdo de Unión Civil en Chile y el 15 de enero del 2020 se aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de matrimonio igualitario en el senado. Sin embargo, la iniciativa aún tiene trámites pendientes antes de convertirse en ley.
“Creo que hay una deuda tremenda que tiene nuestro país con las personas LGBTIQ+, que buscan de alguna forma también tener esos derechos igualitarios. Lamentablemente nuestro país se está quedando atrás en todo esto, por lo tanto el emplazamiento es a todos los sectores políticos para que sigan avanzando, no solo hacia un acuerdo de unión civil que yo creo no es suficiente, necesitamos que se pueda abordar el matrimonio igualitario en toda su complejidad, para quienes lo necesitan y lo crean necesario, entendiéndolo este como un derecho fundamental”, comentó Mauri Huanca, Trabajador Social, militante de la Circular Maricantofa Asamblea de Disidencias.
Por su parte, Ignacio Herrera, miembro de la Organización LGBT+Libre, manifestó que si bien es necesario avanzar en el matrimonio igualitario, es importante “dar más énfasis a otras leyes como la adopción homoparental, ya que velan por el interés superior de los niñas y niñas en Chile”.
“Todos sabemos las carencias que tienen instituciones como el Sename. También hay que apuntar a leyes que castiguen con más fuerza los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+, para una mayor protección”, agregó.