Estudiantes de Magister en Ciencias Sociales de la UA se refieren al estallido social

A continuación publicamos la declaración de los estudiantes del Programa Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta (UA), quienes se refieren al estallido social que vive nuestro país desde el 18 de octubre:

Al norte despierto y al desierto viviente

Las/os abajo firmantes, profesionales provenientes desde distintas áreas y estudiantes del Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta, nos sentimos interpelados a manifestar nuestra postura en estos momentos en que la ciudadanía expresa su más profunda inconformidad con la situación estructural del país.

Nuestras profesiones nos ponen en constante relación con las personas más desfavorecidas de la sociedad y que cotidianamente no pueden satisfacer sus necesidades, en diversos ámbitos. Es a partir de este contacto permanente de experiencia humana y profesional la que nos brinda la credibilidad para explicitar las dificultades que enfrentan día a día: sus temores, frustraciones, angustias, enojos e impotencia.

Por lo anterior, señalamos:

– Que esta reacción de la sociedad nacional es una respuesta a la crisis generada por el mismo modelo económico y político, dejando sin dignidad y en completo abandono a sus ciudadanos en áreas tan sensibles como la salud, educación, vivienda, jubilación, entre otros, y al fracaso del mundo político condescendiente con este modelo y que ha avalado la instalación de ineficaces políticas públicas y sociales, diseñadas con una fuerte cuota de centralismo, donde no se permiten énfasis regionales que recojan las necesidades diferenciadas de las distintas regiones de Chile, y atravesadas por un asistencialismo que no permite desarrollar capacidades en las personas.

– Que los esfuerzos de cambios no deben detenerse en sólo “cosas”, en la superficialidad o en la apariencia, sino avanzar en la búsqueda de transformaciones profundas y estructurales que entreguen los cimientos para la construcción de una nueva convivencia social que logre una sociedad justa, unida en la colaboración y el respeto con los pueblos originarios que habitan el territorio y las naciones hermanas del continente y del mundo.

– Que el país y en especial la Región de Antofagasta, debe cambiar profundamente el modelo productivo agresivo y extractivista que destruye nuestra naturaleza, sobreexplota nuestros recursos naturales, contaminan el ambiente natural y humano en desmedro de un desarrollo armónico y justo.

– Que la sociedad debe comenzar una profunda reflexión sobre el modo de (con)vivir y el modelo de desarrollo implementado en la región el cual ha desmoronado las relaciones sociales sanas en favor de relaciones basadas sólo en la transacción mercantil y utilitaria.

– Para cambiar modelo productivo que empapa todo el pensamiento y comportamiento de quienes han dirigido la región, se debe abandonar las lógicas basadas en la mirada economicista, el “poder de los números”, el evangelio de la “eficiencia y la “productividad” que han sido levantadas hegemónicamente desde las “ciencias duras”, en desmedro de los saberes que provienen desde las Ciencias Sociales. Recordamos nuevamente: la crisis es política y social.

– Para esta profunda reflexión se requieren de los saberes multidisciplinarios que con gran riqueza otorgan las Ciencias Sociales, por ello, es muy necesario abordar esta crisis política y social desde estos saberes que los explican y permiten comprender con mayor profundidad, tarea que no realizan las “ciencias duras”.

– La falta de relevancia de las Ciencias Sociales en procesos sociales e históricos es el resultado del escaso compromiso estatal para las áreas de las ciencias humanas, en desigualdad sin igual con las ciencias duras o economicistas las cuales gozan de privilegios en colusión con el modelo donde domina la tecnocracia, siendo éstas las que implementan modelos de gestión que buscan instalar políticas públicas que en mínimas ocasiones ponen en el centro a las personas y sus procesos sociales, culturales y económicos.

– Abogamos por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y el rechazo a todo acto de violencia que genere crímenes de lesa humanidad -como apremios ilegítimos, tortura, desapariciones o muerte- o todo acto violencia que atente contra aquéllos, lo que es insustituible para la construcción de un pacto social –vinculante e inclusivo- que nos permitan dar una salida democrática al estallido social generado por décadas de silencio e inacción de la ciudadanía.

– Es preciso que la clase dirigente instalada en los centros de poder actúe de manera honrada y transparente. Es por ello que en sus actos deben primar principios éticos, rechazando sus intereses personales o partidistas y teniendo como bien superior el mejoramiento de la vida de la ciudadanía chilena en su conjunto.

– Los acontecimientos sociales e históricos nos muestran la gravitante necesidad de incorporar los saberes de las Ciencias Sociales en el diseño de políticas públicas como en la implementación de políticas corporativas en el sector privado. Por ello, los profesionales que componemos este magister colocamos a disposición nuestros conocimientos profesionales como también, los saberes provenientes desde las ciencias sociales a disposición de toda la comunidad, la institucionalidad estatal y los medios de comunicación que requieran.

– Finalmente, la nueva sociedad se debe fundar sobre principios bioéticos y de responsabilidad que permitan avanzar en un camino de justicia social para la construcción de un nuevo acuerdo social, el cual ciertamente tendrá obstáculos, pero con la ayuda desde los diferentes saberes de las Ciencias Sociales, el sendero a la nueva comunidad que queremos será posible para beneficio de todos y todas.

Estudiantes Magister Ciencias Sociales. Universidad de Antofagasta. Promoción 2019.

Paulina Castillo Castillo, Asistente Social.
Richard Garrote Picón, Periodista.
Rodolfo Aqueveque Santis, Ingeniero Comercial.
José Molina Rojas, Antropólogo.
Emilio Pérez Huerta, Psicólogo.
Rubén Tebes Godoy, Sociólogo.
Marcela Gutiérrez Navarro, Docente.
Jovanni Galván Soto, Trabajador Social.
María Riveros Olivares, Asistente Social.
Karol Daza Alvear, Diseñadora Gráfica.
Marianella Matus González, Profesora Gral. Básica.
Valentina Zagal Cáceres, Asistente Social.

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