Así se vivió la marcha «No + AFP» en Antofagasta

Por Andrés Torres Gómez Oct7,2019

MANIFESTACIÓN CONTÓ CON UNA AMPLIA ASISTENCIA Y LA DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA PROFESORA QUE PUSO EN JAQUE AL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO.

Cientos de personas asistieron a una nueva marcha convocada por la coordinadora «No + AFP» este domingo en Antofagasta, concentración que comenzó poco después del mediodía desde la explanada de la Municipalidad y que contó con la asistencia de María Angélica Ojeda, profesora jubilada que reavivó el debate por las pensiones a nivel nacional, después de interponer una demanda para que su AFP le entregue sus fondos de pensión.

Símbolo del movimiento

En conversación con nuestro medio, la profesora llamó a la tercera edad a organizarse, participar y demostrar la existencia del problema de las pensiones en Chile, afirmando que existen casos de jubilados que están en una peor situación que la suya.

«Estamos planteando que este sistema previsional en Chile no sirve para los trabajadores porque da pensiones miserables, creo que mi situación se ha hecho colectiva y la gente tiene la esperanza que esto cambie de una vez en Chile. Si gano yo, gana todo el pueblo», sostuvo la docente.

Millones de dólares en multas

Por su parte, Jaime Castillo, vocero sindical de No + AFP en Antofagasta, invitó a la ciudadanía a sumarse al debate, argumentando que hasta la fecha existen montos de seis mil UF que las administradoras de fondos han pagado en multas por falsificación de firmas, inversión en acciones y la alteración de cálculos del pago de pensiones.

«Exigimos que haya un verdadero sistema de seguridad social en Chile. Lo que tenemos hoy es un sistema forzoso que está lejos de ser lo que necesitamos. Llamamos a toda la ciudadanía antofagastina a estar atenta con lo que se vota en el Congreso con esta reforma que pretende perpetuar esta estafa de las AFP», indicó el dirigente.

Una de las principales expectativas del movimiento es la espera de la resolución del Tribunal Constitucional, la cual se dará a conocer este martes. Tanto María Angélica como la colectividad expresaron su optimismo frente a la resolución. Igualmente, no descartaron recurrir a la Corte Suprema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en caso de un fallo en contra.

Related Post