Tras más de una semana de emergencia en el interior de la región de Antofagasta y tras los numerosos llamados de autoridades electas y la comunidad, finalmente el gobierno central cedió y decidió decretar zona de catástrofe a la provincia El Loa.
La decisión fue comunicada por el propio presidente Piñera que arribó a Calama esta tarde para conocer en primera persona los efectos del llamado invierno altiplánico.
Cabe recordar que en primera instancia el gobierno se negó a declarar zona de catástrofe, a pesar de que ya se han producido tres fallecimientos en Calama, comuna que además lleva varios días sin suministro continuo de agua potable. A esto se suman los daños en decenas de viviendas en San Pedro de Atacama, el colapso de puentes y el corte de caminos.
Los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias se mantendrán durante todo el fin de semana, alcanzando montos máximos de hasta 20 milímetos en algunos momentos.
Desde distintas organizaciones sociales y autoridades electas se han expresado duras críticas hacia el Intendente Marco Díaz, la Gobernadora de El Loa María Bernarda Jopia y el Alcalde de Calama Daniel Augusto. A todos ellos se acusa de bajar el perfil a la emergencia y no liderar adecuadamente la emergencia.