Texto y fotos: Por Nicolás Aguirre
Michel Alexis Portales Muñoz, antofagastino de tomo y lomo, 24 años, introvertido y amable, dos hermanos, una hija y una casa junto al cerro. Recorre las calles y los bares de Antofagasta de lunes a viernes, difundiendo su música y posicionando la trova local en la región.
Nos juntamos en mi casa, ya que descubrimos que vivimos más cerca de lo imaginado. Una larga conversación sobre la vida, las consecuencias, los estudios… todo al alero de un té verde con frutas. Hicimos algunas fotos y luego la entrevista llena de sorpresas:
Bueno Michel, tenemos una pequeña pauta. ¿Te gustan las pautas?
No mucho… No me gustan las entrevistas en sí… jajaja…
¿Cuándo empezaste a tocar?
Cuando tenía como 16 años en el liceo. Me acuerdo que había una academia de música y pregunté si es que me enseñaban. Me dijeron que no, pero bueno… seguí yendo, insistiendo hasta que un profe me dio una pequeña noción de lo que era tocar guitarra. Y hasta ahora llevaré tocando ocho años. En realidad no recuerdo bien.
¿Por qué comenzaste? ¿Qué te llamó la atención?
Cuando era chico comencé a tocar batería en una iglesia (ríe) y después mi papá me regaló un tecladito chico de juguete. Empecé a sacar melodías y mi vieja me regaló una guitarra que sonaba como las camas viejas. Estaba re’ vieja la guitarra, valga la redundancia jajaja. Y de ahí por eso empecé, de chico había una fascinación con la música.
¿Hay alguien que signifique o algo que haya significado mucho para ti?
Pucha, cosas que han significado mucho para mi en la música es tocar con los cabros. Con el Ángelo Escobar más que nada. Fue bonito compartir con él más que nada. Me atreví a hablarle no más y le pregunté si podíamos tocar juntos. Y un día me dijo que iba a hacer una tocata al palo en el Croacia y le facilité mis parlantes, el micrófono que uso para tocar en la calle, en el centro y de ahí como que hubo más conexión con él.
¿Sólo cantautores chilenos? ¿O hay algún otro o qué música te gusta que no sea trova?
Últimamente no escucho mucha música. Últimamente me detuve a escuchar a Silvio, de aquí de Chile Manuel García, Ángelo Escobar, Evelin Cornejo. No escucho mucha música en realidad, aparte de la que hago yo.
¿Qué te motiva a seguir tocando?
Me motiva principalmente que la música es un medio que puede llegar a mucha gente. Un medio de comunicación para entregar un mensaje. Por otro lado, me inspira mi hijita. En la calle se viven muchas cosas. Me han tirado los pacos por el lado malo, pero por el otro lado me abrieron muchas puertas, conocí personas muy lindas, músicos igual.
Ese mensaje que se transmite con la música, ¿cuál es?
Creo que para despertar un poco la conciencia, las tienen dormidas, como robot… Puede que no llegue a mucha gente, pero intento entregarlo. Yo creo que me gusta esta ciudad, he ido a otros lugares, pero me gusta Antofagasta. No he ido muy lejos, jajaja. He ido a Iquique, Calama, estuve en Santiago, toqué en la calle, no fue muy agradable… Pero me gusta Antofagasta, como está formada, el cerro, el mar.
¿Qué significa todo esto para ti? Defínelo en una palabra.
Vida… yo creo.
¿Algo para el futuro?
Hay una canción nueva ya, que no es muy reciente. Se llama “Contra el pueblo, los pacos”. Así nomas. Hay una que me grabó el Eduardo, esa se llama “Si no fuera por cantar”. La primera habla sobre lo que pasa hoy en día con los hermanos mapuches, con los pacos ladrones y corruptos.
En palabras sencillas: Toca más de lo que habla.