Este domingo finalizó un fin de semana dedicado a la ciencia, la cultura y el conocimiento en Antofagasta y quienes participaron del Festival Puerto de Ideas vuelven a sus casas cargados de nuevos conocimientos, inquietudes y preguntas.

La cultura científica se instaló hace 6 años en la región de Antofagasta y eso se nota en la participación activa, crítica y entusiasta de más de 18.000 personas.

Este año por primera vez se realizó streaming en dos de las locaciones gracias a ondamedia.cl, plataforma digital del Ministerio de las Culturas, lo que permitió que 20.000 personas pudieran verlo de diferentes partes del mundo. En tanto, las redes sociales del evento tuvieron un alcance de 18.000 personas.

“Estamos cerrando un fin de semana apasionante y lleno de sorpresas, con más de 100 diferentes actividades sucediendo simultáneamente en distintos lugares de la ciudad. Vimos cómo el conocimiento y los descubrimientos que se realizan hoy están dando forma al futuro. Este es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que distintos sectores de la sociedad se unen», comentó Alejandra Garcés, Directora de Comunidades y Asuntos Indígenas de Escondida / BHP.

La robótica, la neurociencia, la astronomía, el medio ambiente, la física, biología, la inteligencia artificial, la cultura y el arte, desde sus diferentes disciplinas e inquietudes, llenaron salas, parques y calles de la capital regional.

Como parte del Área de Educación de Fundación Puerto de Ideas, se realizaron 35 actividades en diferentes escuelas, liceos y universidades de 11 localidades de la región, donde los conferencistas realizaron actividades especiales para los estudiantes.

Además, gracias a la alianza de Puerto de Ideas con otras instituciones, los invitados internacionales también pudieron participar en Universidades e Instituciones de otras 4 regiones del país, ampliando y diversificando el conocimiento.

El Paseo por la Ciencia fue por segundo año un éxito. La espectacular y novedosa feria científica, donde participaron 32 de las más prestigiosas instituciones científicas del país:  8 universidades, 6 Institutos y Núcleos Milenios, centros de investigación científica, fundaciones, observatorios astronómicos y museos, no tuvo descanso entre las curiosas mentes que la visitaron.

Chantal Signorio, Directora de Puerto de Ideas, confirma el éxito del Festival y asegura su séptima versión el 2020:

“Al cerrar exitosamente esta sexta versión del Festival de Ciencia Puerto Antofagasta, confirmamos que la ciencia, la cultura y la ciudadanía se complementan de una forma prodigiosa. Estamos llenos preguntas, somos seres curiosos, el querer saber y conocer es parte de nuestras necesidades, por lo que cada año esta fiesta del conocimiento es esperada y disfrutada por todos y todas, lo que nos desafía pero confirma su séptima versión”.

Para quienes se perdieron algunas de las actividades, prontamente estarán todas las conferencias disponibles en puertodeideas.cl y en la plataforma digital ondamedia.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here