Siete candidatos de nuestra región han firmado el compromiso impulsado por numerosas organizaciones sociales.

El martes 20 de abril entró en vigencia la nueva ley de migración impulsada por Piñera. Esta medida generó descontento y preocupación en amplios sectores de la población extranjera que reside en el país, así como en organizaciones sociales, quienes se movilizaron para garantizar los derechos de la migración dentro de la nueva constitución. Es así como ya son 169 los candidatos a la Convención Constitucional que firmaron este compromiso.

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Chilemigra, Red de periodistas Migrantes, Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, entre otras agrupaciones, hicieron un llamado a los candidatos y candidatas a constituyentes para que ratificaran su compromiso con los derechos de la migración.

La importancia del voto migrante

En Chile son casi 380 mil extranjeros que están habilitados para sufragar. Antofagasta es la segunda región con más personas que pueden ejercer este derecho después de la región metropolitana, con 39.388 residentes migrantes en el padrón. Estas cifras podrían tener un impacto en los elegidos para redactar la nueva Constitución.

Los candidatos del distrito 3 Romina Avalos, Pablo Rojas, Berta Torrejón, Wilfredo Lobos, Dayyana Gonzales, Dalila Peña y Daniel Vargas, firmaron un compromiso para defender el derecho a migrar, representar las demandas de migrantes en Chile y de chilenos en el extranjero, exigiendo sus derechos de participación en elecciones legislativas, reclamar una ampliación del reconocimiento de la ciudadanía, instalar en la Constitución los principios de plurinacionalidad, asegurar el pleno respeto de la persona humana sin distinción de género, etnia, nacionalidad o situación migratoria, entre otras demandas.

Berta Torrejón, candidata independiente de la lista Apruebo Dignidad, firmó este compromiso y expresó su anhelo de que con la nueva carta Magna todos habiten en un país digno, “independiente de donde hayan nacido».

La candidata además expresó su descontento con las expulsiones masivas: “Me parece indignante y terrible. La gente no es ilegal, nadie es ilegal. Hay gente indocumentada, pero eso es estigmatizarlos, casi como a espaldas mojadas. Me parece terrible. Estoy totalmente en desacuerdo con este tipo de expulsiones. Nadie tiene poder sobre otro como para hacer algo así, porque la gente no es ilegal, es indocumentada y tiene que regularizar su proceso no más, no más que eso”, recalcó.

Por su parte, el independiente Pablo Rojas, parte de la misma lista, también firmó este documento. El candidato es parte de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes en Chile y ha demostrado su descontento frente a la nueva ley de migración, declarando que vulnera los derechos y además “aumenta el tráfico y trata de personas. Es una ley racista”,.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here