Desde este viernes 13 de septiembre comenzó un aumento en el flujo vehicular en las principales carreteras de la región con motivo de las celebraciones de fiestas patrias.

Ante este escenario las autoridades de la Sociedad Concesionada Autopistas de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y Carabineros de Chile, anunciaron las principales medidas del Plan de Contingencia Vial que se aplicarán durante estas Fiestas Patrias 2019 que se extenderán hasta el domingo 22 de septiembre.

En esta ocasión para algunos serán nueve días de festejos, en los cuales se estima que circulen por las carreteras de la región cerca de 140 mil vehículos.

«Vamos a tener un mayor tráfico en las autopistas concesionadas, particularmente durante la salida el martes 17 y el retorno del domingo 22, con peak en la ruta costera”, informó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, afirmando que por ello se coordinó con Autopistas y Carabineros un Plan de Contingencia para mitigar los efectos del alto flujo vehicular que se registrará en las carreteras.

«Estamos tomando muchas medidas para hacer lo mejor posible el viaje de todas las personas, tanto para la salida, como para el retorno, tales como monitoreo constante y asistencia vial», agregó la autoridad.

Contingencia

El Plan de Contingencia tiene por finalidad realizar patrullajes preventivos en las rutas y prestar apoyo a los usuarios que circulen por el área de concesión, además de mantener una comunicación fluida entre usuarios y sociedad concesionaria a través de diferentes medios, tales como Twitter, Paneles de Mensajería Variable, Postes S.O.S.

Como servicio a los usuarios la autopista cuenta con dos ambulancias, dos camiones grúa y dos móviles de rescate, todos implementados con elementos de asistencia médica y rescate, distribuidos en las distintas Áreas de Peaje de Ruta 1 y Ruta 5. Además, se cuenta con cuatro vehículos de patrullaje permanente para toda la ruta concesionada. Cabe destacar que en los Centros de Atención de Emergencias se emplazan baños y duchas a disposición de los usuarios. Asimismo, se mantiene coordinación constante con Carabineros de Chile, Bomberos y SAMU.

Respecto a las obras de prevención realizadas, se señala que tanto la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas como la Sociedad Concesionaria han ejecutado distintas labores para que las condiciones de las rutas de la región sean óptimas, realizando reparaciones de señales y la reposición de barreras metálicas dañadas.

Recomendaciones

Asimismo, Autopistas de Antofagasta invitó a los conductores a tomar una serie de medidas de prevención. Al igual que en festividades anteriores, se ejecutarán diversas coordinaciones de emergencia en todas las carreteras concesionadas que como es habitual estarán en constante monitoreo con el Centro de Control, a fin de asistir cualquier contingencia en el menor tiempo posible, siendo este servicio gratuito para todos los conductores.

Además Autopistas durante septiembre realiza campañas de autocuidado para los usuarios de las rutas a través de volantes que son entregados en los puntos de peajes y donde se entregan consejos y recomendaciones para manejar con mayor tranquilidad en estas Fiestas Patrias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here