Al menos 112 detenciones fueron declaradas como ilegales en Antofagasta, desde el comienzo del estallido social en el mes de octubre.

La información fue confirmada por la Defensoría Penal Pública y corresponde a números registrados hasta la tercera semana de diciembre, constatándose el aumento de estas cifras respecto al mismo periodo el año anterior.

Cabe indicar que durante 2018 fueron realizadas 1.960 audiencia de control de detención, ocasión en que se presentaron 128 solicitudes de ilegalidad por parte de los defensores. De estas, solo 13 exigencias fueron concedidas, correspondiente a un 10% de los casos.

Mientras que este año fueron celebradas 2.236 sesiones en tribunales con 443 objeciones presentadas por los funcionarios públicos ante el actuar de Carabineros. De estas, 112 aprehensiones fueron declaradas como ilegales, equivalentes a un 25% del total (15% más que el año pasado).

En declaraciones recogidas por SoyAntofagasta, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos, señaló que las detenciones ilícitas están asociadas principalmente a lesiones y acusaciones poco claras por parte de Carabineros, con «imputaciones generales a muchas personas»

El personero también advirtió que existe otro número no registrado de detenciones ilegales, las cuales no llegan a conocerse en tribunales porque los fiscales de turno liberan a las personas momentos antes de la audiencia.

«No puede ser que una persona pase toda la noche en el calabozo de Carabineros porque así lo dictaminó un fiscal adjunto y al otro día, él mismo u otro de turno, determine que esa persona no pase a control de detención y sea liberada en los calabozos del Juzgado de Garantía», apuntó al mismo medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here