A partir del mismo día 11 de septiembre se conforma en la unidad policial de Pedro de Valdivia, perteneciente a la otrora Provincia de Tocopilla un grupo de Carabineros cuya misión era perseguir a los militantes de izquierda de la oficina. Para tal efecto, realizan llamados en las radios locales para conminar a dirigentes y personas públicas a que se entregaran. Ese día y los siguientes, este grupo integrado por Gerardo Maluje, Arturo Contreras, Osvaldo Muñoz y otros suboficiales, comienza a operar abiertamente deteniendo, allanando e interrogando bajo tortura a reconocidos militantes de izquierda. Actuaban sin ningún control. Eran amos y señores.

El día 12 de Septiembre de 1973 Vitalio se entrega voluntariamente en la Comisaría de Pedro de Valdivia, en presencia de muchas personas y policías que lo reconocen. Al momento de su ingreso permanece en el lugar hasta el el 15 de Septiembre . Posteriormente sus familiares pierden contacto con el.

Vitalio era hasta el momento del Golpe de Estado el Presidente del Sindicato de Obreros de Pedro de Valdivia. Su cercanía con los trabajadores lo hizo merecedor de una gran simpatía y asumió como tal la responsabilidad de dirigir y ponerse al frente de la organización sindical. Tenía un contacto muy estrecho con cada uno y una de las personas que giraban en torno a su figura señera, tranquila y de grandes convicciones políticas.

Hoy, a 49 años del golpe, Vitalio Mutarello sigue en la condición de detenido desaparecido, sus captores actuaron al margen de cualquier consideración humanitaria y respeto por la decisión de Vitalio. El autor material y sus cómplices fueron condenados a bajas penas. No hubo justicia.

Los familiares y cercanos siguen buscando indicios que permitan esclarecer su desaparición. Hacen un llamado a redoblar los esfuerzos que permitan conocer su destino final.

Se invita a los familiares, amigxs y comunidad antofagastina, residentes del campamento  Pedro de Valdivia  a participar con su presencia. La actividad se realizará en la plazoleta ubicada en Matta y Valdivia, frente al sitio de Memoria Providencia, este domingo 11 de septiembre de 2022, a las 11:30 horas.

Invitan la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos Antofagasta y Agrupación Por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here