UNA MISIÓN ESPECIAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL LLEGÓ HOY A CHILE Y SE REUNIÓ CON EL INDH. EL ORGANISMO INTERNACIONAL DECLARÓ: «NUNCA PENSÁBAMOS QUE UN CONTEXTO ASÍ SE PODRÍA DAR EN CHILE».

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó esta mañana que se alcanzó un total de 120 acciones legales presentadas ante la justicia, por las violaciones a los Derechos Humanos registradas en Chile desde la semana pasada en el marco de las masivas movilizaciones que ocurren en todo el país. Lo anterior se dio a conocer tras una reunión con un equipo especial de crisis de Amnistía Internacional, que está en el país para esclarecer casos de vulneraciones a los derechos fundamentales.

Dentro de las 120 acciones legales, 106 corresponden a querellas de distinto tipo: Cinco son por homicidio cometidos por agentes del Estado y 94 son por tortura, de las cuales 18 tienen una connotación sexual: «Esa es la gravedad de la situación», advirtió Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

Bustos enfatizó que «aquí ha habido graves violaciones de Derechos Humanos» y que, hasta hoy, «de las situaciones observadas directamente por el INDH, constatamos más de 3.500 personas detenidas desde el 17 de octubre. De ellas más de 1.100 han sido heridas, y de estas casi 600 están lesionadas por armas de fuego de distinto tipo».

En un año normal -como 2018-, el INDH presentó 80 querellas por tortura. Solo en estos últimos 10 días, el organismo ha presentado 94 querellas por tortura.

La observación del INDH se ha llevado a cabo a través de la constatación directa que hacen sus funcionarios en centros de salud, comisarías, y manifestaciones.

Reunión con Amnistía Internacional

Respecto de la reunión con Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos, señaló que «nos reunimos con esta misión de crisis, ya que el INDH tiene entre sus funciones colaborar con los órganos internacionales de D.D.H.H.».

El jefe jurídico del INDH detalló que el organismo internacional «es una organización importante en materia de D.D.H.H. y, por lo tanto, también le estamos prestando colaboración con la información y antecedentes que tenemos con las violaciones que han ocurrido en estos días».

En tanto, Pilar Sanmartín, investigadora de Crisis para Amnistía Internacional, explicó que «este equipo reacciona en circunstancias excepcionales. En los últimos años hemos atendido las crisis de Nicaragua, Venezuela, las desapariciones forzadas en México, y represión en Honduras. Nunca pensábamos que un contexto así se podría dar en Chile. Los indicios que tenemos es que lo que ha sucedido respecto de la actuación del Estado es grave».

Más información en https://www.indh.cl/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here