Tras 10 años de espera, finalmente este lunes 5 de marzo fueron inauguradas las dependencias de la nueva Escuela E-10 Bernardo O’Higgins de Tocopilla, la que había sido destruida por el terremoto ocurrido en el puerto salitrero en noviembre de 2007.

En una emotiva ceremonia, que partió con una caminata desde la escuela mecano en donde se encontraban estudiando los alumnos en contenedores provisorios, la comunidad educativa recibió con orgullo su nueva escuela.

A la inauguración asistió el Intendente Regional Arturo Molina, la Seremi de Educación Jaqueline Barraza, el Seremi de Obras Públicas César Benítez y otras autoridades regionales y comunales.

La Escuela 10 Bernardo O’Higgins, establecimiento donde estudió el futbolista Alexis Sánchez (hijo ilustre de Tocopilla) sufrió severos daños tras el terremoto de Tocopilla y la espera por la reconstrucción se hizo larga y no exenta de obstáculos.

Tras 5 años de inacción del municipio tras el terremoto y largas jornadas de movilización de los apoderados y profesores, el año 2013 la nueva administración del alcalde Fernando San Román tomó la decisión de demoler el plantel y elaboró un anteproyecto para construir una nueva escuela, el que fue entregado al MOP en octubre de 2014. Ahí partió un proceso que gracias al trabajo en conjunto de la comunidad educativa, el municipio y el gobierno, permitió sacar adelante este ansiado proyecto.

El nuevo establecimiento educacional, cuya inversión superó los 8.500 millones de pesos, recibió a 140 párvulos y 420 escolares de educación básica, contando con una superficie construida de 3.500 metros cuadrados, contemplando áreas administrativas, docentes y de servicios, como aulas, talleres, biblioteca, cocina y comedor, estacionamientos y cancha cubierta con patio al descubierto.

La Seremi de Educación Jacqueline Barraza destacó la alegría de «los niños y niñas, padres y apoderados, profesores y comunidad educativa», agregando que «por eso hoy hemos entregado una maravillosa escuela, donde destaca la participación de la comunidad tocopillana que luchó por esto, un establecimiento que posee estándares de primera línea, porque así debe ser la educación pública en todo Chile. Aquí en los establecimientos educacionales no discriminamos, acogemos a todos, los brazos están abiertos para todos y todas”.

La directora del establecimiento, Fresia Cortés, tuvo palabras emotivas para referirse a este importante momento: “Estamos en casa nueva. Tenemos unas paredes preciosas, equipamiento y todo lo que una escuela requiere para dar lo mejor a los niños de nuestra ciudad, así que a seguir adelante con el apoyo de todos los papás, profesores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here