Hasta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo llegó la diputada Marcela Hernando acompañada de representantes de la ONG Fractal y dirigentes de la Mesa Social por la Vivienda de Antofagasta, con el objetivo de reunirse con el Ministro Cristrian Monckeberg y su equipo técnico. Lo anterior, para solicitar el patrocinio del Ejecutivo al proyecto de ley (boletín 12756-14) que busca actualizar una ley del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del año 2015, pero con datos vigentes proporcionados por el catastro de campamentos realizado el 2018.

Hernando, que es autora de la moción, explicó a Monckeberg que el objetivo del proyecto es hacer una modificación legal que posibilite que aquellos asentamientos, como los campamentos, puedan seguir accediendo a regularizar los terrenos donde se ubican: “La idea es que este proyecto pudiera tratarse en forma rápida y expedita, de tal manera que algunos de los campamentos -de la región de Antofagasta sobre todo- pudieran regularizar su acceso al terreno”, indicó la congresista.

“Si bien sus equipos de asesores son equipos técnicos que sólo siguen normas, el ministro se ve mucho más interesado en resolver los problemas de la gente y aquí estamos hablando de miles de familias en la región de Antofagasta y también en el resto del país que pueden tener una solución mucho más rápida que esperar que las soluciones lleguen solamente del ministerio”, agregó Hernando.

En ese sentido, señaló que el proyecto de ley que presentó y que ya está en conocimiento de los parlamentarios de la Comisión de Vivienda de la Cámara, “es una tremenda herramienta para regularizar loteos y también urbanizarlos y no entendemos por qué en Antofagasta no se usa esta herramienta que en otras regiones como Valparaíso y Atacama se usa y mucho”.

Por su parte, Pablo Rojas, representante de la ONG Fractal de Antofagasta, indicó que esperan que esta conversación pueda significar avanzar en dos puntos importantes para la mesa social: “Por un lado, es importante avanzar en los procesos de radicación, evaluar seriamente la factibilidad de ello en el marco de una estrategia que ya existe dentro del programa de campamentos del Minvu, que es la de radicación con urbanización. Esto en Antofagasta no se ha aplicado, pero sí en otras zonas”, señaló.

“Por otra parte, tener el patrocinio del Ejecutivo en algunas materias del proyecto de ley que prorroga la ley 20.234 que fue presentada por la diputada Marcela Hernando. También quedamos de enviar alguna documentación referida a la situación de los barrios. El Ministro se comprometió a conversar con su equipo regional sobre las propuestas que hicimos y sobre el proyecto de ley”, agregó Rojas.

En tanto, el dirigente del Macrocampamento Los Arenales, Marcelo Mamani, destacó que “hay compromiso de parte del ministro de instaurar conversación con el seremi de la región de Antofagasta, para poder empezar un trabajo en conjunto. Se les indicó también de las reuniones que nosotros tuvimos tanto con la seremia como de la alcaldía de Antofagasta y esperemos que esas mesas de trabajo se sigan dando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here